sábado, 1 de abril de 2017

ANIMALES DE GRANJA


 Un animal de granja es un animal salvaje que ha sido domesticado para ayudarse de su fuerza en el trabajo como el caballo o para alimentarse de su carne como en el caso del cerdo. Son animales a los que se les ha domesticado para su uso alimenticio o laboral. 

 En una granja también podemos encontrar animales guardianes o guías, como pueden ser los perros.La mayoría de los animales de la granja tienen la función de proporcionar alimentos a sus propietarios, ya sea al ser comidos estos mismos animales o gracias a los productos alimenticios que ellos generan, como el caso de la leche o los huevos. 

 Las abejas cultivan miel y también ayudan a la polinización de las plantas que los granjeros cultivan.La mayoría de los animales de granja sirven sólo para alimentación, pero otros son útiles sólo para el trabajo, como el caballo o el asno. Son animales con mucha fuerza que son muy útiles para el transporte o la labranza de los campos.


CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES DE GRANJA:


Según sus características están clasificados de esta manera:


  • El Burro,  El Caballo y  La Yegua.
  • La Vaca y El Toro.
  • La Cabra y El Chivo.
  • El Pato, La Gallina, El Gallo.
  • El Cerdo.
  • La Oveja y El Cordero.





EL BURRO

 El burro tiene orejas largas, es de color usualmente gris o marrón oscuro, posee patas largas y puede medir hasta 2 metros de largo y 1,3 metros de alto. En cuanto al peso, éste llega a unos 250 kgs. Los burros son más longevos que los caballos, llegando a vivir hasta los 40 años. 

 Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 2,5 años.  La gestación  dura entre 12 y 14 meses, normalmente dan a luz una sola cría, raramente dos, la cual es destetada entre los 6 y 9 meses. El apareamiento puede producirse en cualquier época del año, aunque generalmente se produce durante la primavera.


EL CABALLO

 El caballo es un mamífero cuadrúpedo. Sus principales características físicas son: un gran porte, aproximadamente mide 1,5 m de altura, sus patas terminan en un sólo dedo que tiene una uña llamada casco, con patas largas y de gran fortaleza, que les permite correr hasta 50 km por hora durante varios minutos, la cabeza es alargada, las orejas relativamente pequeñas y su cola es larga.
 Los caballos son animales herbívoros, siendo su alimento principal el pastoLa esperanza de vida de los caballos depende de la especie, pueden llegar a unos 30 años, siempre que no sufran de problemas en las patas, ya que este repercute en su vida diaria.


LA YEGUA

 La yegua es la hembra del caballo y posee un gran porte con su cuello largo y arqueado su abdomen es más redondo que el de los caballos y su aspecto general es más suave y alargado ya que no tiene muy marcado los músculos. Se alimenta de pasto.

 El celo de la yegua se extiende por 5 días, con una ovulación que va entre 12 a 36 horas, su gestación dura alrededor de 11 meses y luego de este período dan a luz una cría. Rara vez se da un nacimiento de más de una cría.









LA VACA


 La vaca es la hembra del toro, de cuerpo robusto, que puede llegar a pesar hasta 1.100 kgs, está cubierta de pelo, posee una longitud de unos 250 cm (sin contar la cola) y una altura que varía entre 120 y 150 cm, se alimenta del pasto, tiene un cuello corto y ancho, su cola es larga y  La espalda es recta, con el lomo ligeramente arqueado. Las vacas tienen una muy buena visión periférica de casi 360° para detectar la aproximación de cualquier tipo de depredador.


 Poseen un buen sentido del oído y son capaces de escuchar sonidos bastante lejanos, de alta y baja frecuencia, superando la capacidad auditiva humana. Poseen un excelente sentido del olfato y pueden llegar a detectar olores a varios kilómetros de distancia. Son animales rumiantes y poseen cuatro estómagos.






EL TORO

 El toro es el macho de la vaca, es un mamífero cuadrúpedo, de robusto cuerpo que puede alcanzar un peso de entre 600 y 800 kgs y un tamaño de entre 1.20 y 1.50 metros.


 Son de ojos grandes y patas cortas, la cabeza es gruesa y está coronada con dos cuernos cortos, huecos, que se ubican a cada lado de su cráneo, está cubierto de un pelo corto y duro. Se alimenta del pasto: hierbas, tallos, hojas, semillas y raíces de numerosas plantas.
 Se utiliza en la ganadería y sus primeras funciones fueron las de producción de carne y leche. Los cuernos  y los excrementos se aprovechaban como fertilizante y ayudaban en la cosecha.El aparato reproductor del toro, está compuesto en primer lugar por los testículos. En el caso de los ejemplares jóvenes, estos no serán visibles ya que se encuentran en posición abdominal. Con la madurez sexual, estos bajan hasta el saco escrotal y se unen al resto del aparto reproductivo.

LA CABRA


 La cabra es la hembra del chivo. Pertenece a la familia de los bóvidos, por lo tanto, es un bóvido de pequeño tamaño, con cuernos arqueados, muy ágil y adaptado a saltar y escalar, pero fuerte y robusta con unas patas cortas y finas. Tiene 2 cuernos huecos hacia atrás y es un animal rústico y resistente a las enfermedades.

 La cabra doméstica es rumiante y utiliza sus labios para sujetar su comida e introducirla en su boca. Es esencialmente herbívora al consumir hierbas y plantas leñosas como los arbustos, come plantas que otros animales domésticos evaden, como las hierbas aromáticas. El período de gestación es de aproximadamente 150 días, y las hembras frecuentemente dan a luz 2 o 3 crías, aunque pueden ser hasta 6 pequeños. 



EL CHIVO




 El chivo es de talla pequeña con cuernos arqueados, mas grandes que los de la hembra, es ágil y puede saltar y escalar con mucha facilidad, posee un gran olfato y se adapta a cualquier terreno elevado y escarpado, con abundante vegetación y agua disponible. 



 Se alimentan de los vegetales, el maíz y la avena. Se les conoce a simple vista en las partes genitales y en sus cuernos, como también por el olfato, que los hace distinguir por lo desagradable de su olor.

EL PATO


 El pato es un ave, con pico aplanado, es un animal ovíparo, tiene hábitos acuáticos y buceadores, sus patas son pesadas y grandes y las alas cortas y livianas, por ello no tienen fuerza y capacidad para volar.  Se alimentan de pastos, granos y algunos insectos como los gusanos, tiene un cuello corto, un cuerpo redondeado y pequeño.
 Los patos cambian el plumaje dos veces al año y los machos de los patos ostentan colores mucho más bellos y vivaces que las hembras. El canto del pato es muy característico e inconfundible. Es un sonido nasal realizado por gritos cortos y secos.

LA GALLINA



 La gallina tiene el cuerpo recubierto de plumas que les protegen del frío y del calor, de la humedad y de los rayos del sol. Se alimenta de granos, plantas e insectos, pero generalmente en las granjas comen maíz, es ponedora de huevos y son más pequeñas que el gallo, no suelen medir más de 40 cm de altura y apenas llegan a 2 kgs de peso. Poseen una coloración notablemente menos llamativa que la del gallo. 












EL GALLO

 El gallo es el macho de la gallina y se diferencia de ésta por el plumaje más vivamente coloreado, por una cresta rojiza más desarrollada y por el canto potente y característico de esta ave. Los gallos son animales territoriales y miden aproximadamente 50 cm de altura y llegan a pesar hasta 4 kg.


 Los machos son más grandes, miden aproximadamente 50 cm de altura y llegan a pesar hasta 4 kgs. Poseen una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual se interpreta como símbolo de dominancia. 


EL CERDO


 Es un mamífero que tiene un cuerpo pesado y redondeado, con un hocico largo y flexible, de patas cortas con pesuñas y una cola corta, su piel es gruesa pero sensible y se alimentan de los vegetales. A pesar de su apariencia son animales ágiles, rápidos e inteligentes. Es muy utilizado a nivel mundial para la alimentación de los seres humanos. 



 Es idóneo para la producción de carne, puesto que crece y madura con mucha rapidez. Su período de gestación es de 114 días, y sus camadas pueden llegar a 10 o 12, dependiendo de la raza. Las crías se desarrollan en el vientre de su madre y, tras su nacimiento, se nutren de su leche. 



 Se les considera curiosos e intuitivos, incluso se dice que su inteligencia supera a la de un niño humano promedio de tres años de edad. Estudios han determinado que estos mamíferos tienen una excelente memoria, ya que pueden recordar cosas a largo plazo, no únicamente sus nombres, sino también voces y órdenes.

LA OVEJA


 Es un mamífero cuadrúpedo, su piel está recubierta por una espesa lana y sus patas finalizan en pezuñas. La oveja es un animal rumiante, es decir que cuenta con un sistema poligástrico de 4 estómagos. A través de esta característica, el animal puede tragar la hierba que consume sin masticarla y luego inicia un proceso de rumeo por el que vuelve la hierba a su boca y la mastica tranquilamente.

  Este mecanismo les permite obtener su alimento de manera rápida y ponerse a salvo de los depredadores para luego comer con tranquilidad.





EL CORDERO


 Es un animal de menos de un año proveniente de la oveja. y pesa entre 5,5 y 25 kg antes del año.El cordero se alimenta de la leche de su madre hasta los tres meses.A los 90 días de haber nacido comienza a desarrollar sus cuatro estómagos, que le facilitan la digestión del heno, pasto, legumbres y arbustos con los que empieza a nutrirse desde ese momento.